Adiós al negro: baile de colores en La La Land

Puede que no la hayas visto todavía pero seguro que sabes de qué película te estamos hablando. La Ciudad de las Estrellas (La La Land) se ha convertido en un pequeño fenómeno que ha triunfado con buenas dosis de nostalgia y un gran homenaje a los musicales clásicos.

Se habla mucho del buen hacer de su joven director, Damien Chazelle, o de la química que generan sus protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling, pero hay otro elemento muy importante que nos ha enamorado de esta historia romántica sobre gente corriente que persigue sus sueños. No te vamos a hacer ningún spoiler, pero te vamos a desvelar cuál es uno de los secretos del éxito de La La Land: el color.

La la land colores

Fuente: L.A. Mag

Cuando se piensa en los colores de una película, normalmente siempre se habla de la fotografía, pero en el caso de La La Land la mayor fuente de color la aporta el vestuario. Es innegable que los vestidos de Emma Stone son una de las principales razones por las que nos enamoramos de su personaje y uno de los motivos de que todas queramos ser un poco como Mia. La actriz es una de las nominadas a los Oscar 2017 pero entre los otros muchos premios a los que aspira la película, está también el de Mejor Diseño de Vestuario. Su responsable es Mary Zophres, una diseñadora de vestuario con una extensa carrera conocida especialmente por sus trabajos con los hermanos Coen.

Seguramente por esa experiencia con los directores de El gran Lebowski o Atrápame si puedes ha sabido transmitir tan bien esa mezcla entre sueño y realidad que caracteriza a los musicales y, en especial, a La La Land. La diseñadora trabajó de manera muy cercana con el director porque los colores forman parte de las coreografías y de la historia. Sirven para complementar y resaltar tanto a las localizaciones como a los personajes, reflejando su estado de ánimo. Hay una progresión en los colores del vestuario a la vez que se desarrolla la historia. Y hasta ahí te vamos a contar.

La la land colores del vestuario

Fuente: The Guardian

la la land protagonistas

Fuente: The Star

El vestuario se diseñó especialmente para los personajes de Stone y Gosling, también pensando en los actores con quienes Zophres ya había trabajado en una película anterior. La ropa es original, pero como toda la película, está llena de guiños evidentes a los musicales clásicos. Por aquel entonces los hombres llevaban traje y sombrero, y los vestidos de las mujeres tenían colores muy vivos que resaltaban los ojos, la piel o el color de pelo de quienes los llevaban. Esta explosión de color tenía que ver con celebrar que ya no se tenía que hacer cine en blanco y negro, pero también servía para definir a los personajes.

Sara Preciado, una estudiante de cine extremeña, hizo un vídeo que recoge algunas de las escenas de La La Land que son prácticamente iguales que las de otros musicales. No aparece Guys and Dolls aunque es evidente que también es una de las fuentes de inspiración de Chazelle. Esta película fue el único musical que hizo Marlon Brando, que es el protagonista junto con un habitual del género: Frank Sinatra. Ésta es una de las muchas películas clásicas que se ambientan en el mundo de los casinos, allí hay un número de Brando lanzando dinero que empieza de manera muy parecida a una escena que tiene Gosling en La La Land. Y ya no te decimos más, que hemos dicho que no íbamos a hacer spoilers…

Además, Guys and Dolls es un buen ejemplo del vestuario de colores planos y casi eléctricos que servía para definir a los personajes en el musical clásico, casi como si fuera un uniforme. Este peso tan grande de cómo y con qué colores visten los personajes es algo que La La Land hereda.

inspiración La la land

Fuente: Film Loverss

La La Land actualiza el pasado y creemos que también va a tener mucha influencia en el presente y el futuro. Por supuesto que en las alfombras rojas siempre ha habido color, pero ya estamos viendo que cada vez son más las que se atreven con colores más vivos, incluso con algunos que parecía que estaban casi prohibidos. El año pasado, en la entrega de los Oscars 2016, Alicia Vikander ya se atrevió con el amarillo, pero en la reciente ceremonia de los Golden Globes 2017 ha sido uno de los colores más repetidos. Natalie Portman, Jennifer López o Reese Witherspoon fueron sólo algunas de las que lo llevaron.

protagonistas oscar 2017

Fuente: Forbes

Otro de los colores estrella es el verde, especialmente entre las actrices pelirrojas. El vestido de Givenchy de Adele en los Grammys o el Tom Ford de Amy Adams en los premios BAFTA de este año, son algunos ejemplos. Será que se ven reflejadas en la entrañable y estilosa protagonista de La La Land o que todas quieren ser un poco como Mia.

Adele en los premios grammy

Fuente: Harper’s Bazaar

¿Qué opinas de esta nueva moda ? ¿Te atreves con esta explosión de color?

Si te gusta comparte!Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>