
Cómo combinar colores? Parte 1. Empecemos con lo básico!
¿Cómo combinar colores? Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y que no siempre es tan fácil de responder.
Hoy vamos a empezar con la parte sencilla, conocer qué colores hay, cuales son los colores primarios, secundarios, etc. Y empezaremos a ver cómo podemos combinarlos entre ellos para lograr distintos efectos.
Empezamos por el principio:
Colores primarios
Los colores primarios son aquellos que se obtienen sin tener que mezclar ningún color. Estos son el rojo, el amarillo y el azul.
Colores secundarios
Los colores secundarios se crean con las mezclas de los colores contiguos primarios. Estos son el naranja, el verde y el violeta.
Colores terciarios
Son la mezcla de un color primario y un secundario continuos. Es decir, sirven para modificar la intensidad y tono de los colores secundarios. Por ejemplo, si mezclamos rojo (primario) y amarillo (primario) sale el naranja (secundario). Y si mezclamos naranja con amarillo sale un tono más claro (terciario), igual que si mezclamos naranja con rojo sale un tono mucho más vivo (terciario).
Colores análogos o contiguos
Son aquellos colores que se encuentran tocando en el círculo de colores. Por ejemplo el violeta y el malva/rosado.
Los colores análogos se usan para crear espacios/proyectos/combinaciones armónicas y no muy estridentes.
Colores complementarios o opuestos
Son, por el contrário de los análogos, esos colores que se encuentran en el punto más lejos uno del otro. Son los que están delante del círculo cromático.
Por ejemplo, son colores opuestos el verde y el rojo, el azul y el naranja, etc.
La combinación de estos colores sirve para llamar la atención, puesto que hay mucho contraste cromático entre ellos.
A partir de aquí, en otro post, vamos a ver los significados de los colores, cómo debemos aplicarlos en distintos proyectos, tanto de diseño gráfico, diseño interior, ropa, etc.
Hasta la próxima!!