¿Qué es la plata 925? Aprende como diferenciar las joyas de plata
¿No te ha pasado que alguna vez has ido a comprarte alguna joya y no has sabido diferenciar la calidad a simple vista? El artículo de hoy es más divulgativo para todas aquellas que alguna vez hemos leído plata 925 y no hemos entendido del todo bien a qué se referían. Es importante saber y conocer este término antes de comprar algunas joyas de plata para saber qué calidad estamos comprando.
¿Por qué se llama plata 925 o la plata de ley?
Un poco de conocimiento básico nos ayudará a explicar por qué se llama plata 925 o de ley. Para empezar, debemos explicar que las joyas no están hechas al 100% de plata. La plata es un material muy maleable que de por sí solo no sería adecuado para hacer joyas, ya que serían demasiado blandas y débiles, es decir, se deformarían y romperían con facilidad. Es por eso que a la plata se le añade otro metal como por ejemplo el cobre, para añadir firmeza y facilitar la fabricación de joyas durables. Y aquí viene la explicación, la plata 925 quiere decir que lleva un 92,5% de plata y el resto de cobre generalmente.
Por lo tanto, el número indica el grado de pureza que tienen las joyas de plata. Habrás visto joyas de 950, 925, 900 y 800.
¿Por qué se utiliza habitualmente plata para las joyas?
La plata, como hemos dicho, es un metal precioso muy maleable, cosa que la hace perfecta para hacer joyas. Además tiene otras cualidades como su color blanquinoso y su acabado brillante y su perdurabilidad. Así que la razón de usar plata para las joyas es su consistencia y rigidez (siempre mezclada con otro material)
¿Cómo saber si es plata 925?
La marca o sello 925
Comprar en tiendas de confianza
Este es un consejo que puedes aplicar a las joyas y a la mayoría de compras que hagas. Las tiendas de confianza son una garantía de los productos legales, como por ejemplo la marca y tienda Joyas Pilar de Toro. Actualmente es muy fácil encontrar mil marcas que venden por internet sin tener referéncias de quienes son ni de dónde es el material que venden. Y esto puede ser “peligroso” ya que en otros países no hay las mismas regulaciones y puede que la plata que te vendan no sea de la misma pureza.
El precio de la plata 925
Sabemos que este truco también lo aplicamos a otras compras. Si es muy barato, no te fíes. Y con las joyas de plata pasa lo mismo. Si ves que el precio es mucho más bajo que en otras tiendas, no te dejes engañar ya que seguramente estarán vendiendo alguna joya de menor calidad o bañada en plata, como mucha bisutería, que tiene el aspecto de plata pero en realidad es un metal bañado en plata, lo que permite bajar el precio.
El olor de la plata
Este quizás no lo sabías, pero la plata no huele a nada. Si hueles la joya y notas el olor tipo de una moneda, quiere decir que la joya tiene un alto grado de este otro metal.
El truco del imán
Otra característica de la plta es que su magnestismo es muy débil o inexistente. Así que si tienes un imán y lo acercas a las joyas de plata, no debería haber ningún tipo de atración ni magnetismo. Si es así, indicará que la cantidad de plata es alta. Si por el contrario, hay magnetismo, querrá decir que el contenido de otros metales es más alto.
Y así terminamos el artículo de hoy! Esperamos que te haya sido de ayuda y que apliques estos truquitos cuando vayas a comprarte una joya de plata bien bonita