Significados de los colores en distintas culturas

Todos sabemos que no es muy buena idea ir a una boda de blanco (a no ser que así lo pidan los novios) y a nadie se le ocurriría asistir a un entierro vistiendo colores vivos. Es muy importante saber combinar colores pero también lo es saber cuándo vestir cada uno de ellos. Y eso, aunque no lo parezca, cambia muchísimo de un país a otro.

Con los colores ocurre como con los números; el seis, por ejemplo, para nosotros es un número asociado con el diablo pero en la cultura asiática es señal de que todo va bien. Un color que nos puede parecer que transmite positividad, en otro lugar puede sugerir todo lo contrario.

Ocurre con el blanco y el negro, sin ir más lejos. En occidente el blanco es sinónimo de pureza y virtud, y es el color que suelen vestir las novias; en Japón o Corea, sin embargo, es el color que se asocia con la muerte, el que se viste en los funerales.

El color negro siempre es un acierto: elegante, atemporal, serio, etc. Pero también tiene una connotación de misterio, de estar conectado con el “lado oculto”, por lo que no es plato de buen gusto para todo el mundo. En África el negro es un color que se asocia con la masculinidad y la madurez, así que puede que quieras pensártelo dos veces antes de vestirte con él en los países de ese continente.

significado de los colores

El rosa y el azul también son dos colores que se relacionan con valores muy determinados. El rosa es un color que transmite calma, el color del romance y lo femenino; mientras que el azul es el color “de los chicos” y suele relacionarse con la seguridad y la autoridad, por lo que los logos de muchas grandes empresas o las camisas y trajes de muchos ejecutivos son de ese color. Es cierto también que determinados tonos de azul se asocian con la melancolía y la tristeza, especialmente en países anglosajones, de ahí expresiones como blue Monday.

Lo tenemos claro, ¿no? Se supone que el rosa es el color de las chicas y el azul el de los chicos. Pues que sepas que esta convención es solo eso: una convención. En Japón el rosa es un color que visten más los hombres, y en China el azul se considera un color femenino. El azul en Oriente Medio es un color ligado a la inmortalidad y la espiritualidad. En muchos países incluso tiene un poder de protección y curación, como en Turquía, Grecia, Irán o Albania.

el significado de los colores

El amarillo es un color muy interesante porque tiene muchos y muy distintos significados según la parte del mundo en la que te encuentres. Vestir de amarillo sobre un escenario se supone que es gafe, pero en Francia se asocia a la traición, ya que en el siglo X se pintaba de ese color la puerta de los traidores. En Alemania se relaciona con la envidia, mientras que en las culturas africanas y asiáticas tiene un valor positivo. En África, por su similitud con el dorado, es símbolo de poder y distinción; para los japoneses es el color de los guerreros, y por lo tanto, tiene que ver con la valentía y el poder. En Tailandia, donde cada día de la semana se asocia a un color, el lunes es el del amarillo y tiene que ver con la prosperidad, igual que en Egipto.

Otro color con muchos valores es el rojo, especialmente en la India y en China. Las mujeres indias utilizan la henna rojiza o tocados de este tono para indicar que están casadas, y es además un color relacionado con el sentimiento.

Para los chinos el rojo sería un poco como nuestro negro a la hora de vestir. El rojo en China se asocia con las celebraciones, por lo que es habitual vestir este color en Año Nuevo, bodas e incluso funerales. Transmite riqueza y prosperidad, es un color muy positivo. Por el contrario, en algunos países africanos tiene un valor negativo. Para los sudafricanos es el color de la sangre, la lucha y el sufrimiento, y para los nigerianos tiene una carga de violencia.

significado de los colores. Color rojo

Con el verde hay bastante coincidencia en que es un color positivo. Se relaciona con la naturaleza, la frescura… No es un color que se vea mucho en la ropa pero tiene mucho significado.

Los mexicanos añadieron el verde de su bandera como símbolo de la independencia respecto a España. En China, nada que ver: cuando un hombre lleva un sombrero verde, significa que está siendo traicionado, por lo que nada de sombreros verdes en China… Solo en algunos países de Sudamérica se relaciona con la muerte.

También el color naranja tiene significados muy concretos según el país. En general, en Occidente, es sinónimo de diversión, diferencia y creatividad, y llevarlo está entre ser rompedor o ridículo, dependiendo de quién lo mire. Pero en Holanda es el color nacional y se asocia a la realeza.

Para los colombianos, el naranja tiene que ver con la sexualidad; en China y Japón con el amor y la salud; en India es un color muy apreciado que se relaciona con el azafrán, un condimento casi sagrado en ese país; pero en Egipto, por ejemplo, es señal de luto.

el significado de los colores

Y para acabar: el morado. Este color en Occidente siempre se ha asociado a las aristocracias o clases pudientes porque era, ya desde la Antigüedad, muy difícil de conseguir. Y  es que para lograr un tejido morado se utilizaban caracoles. Como lo oyes: caracoles carnívoros.

En Estados Unidos este es el color de las medallas y distinciones al mérito porque se asocia al valor y al honor. Pero en un gran número de países, incluso europeos, está tan ligado a los entierros como el negro. El Reino Unido, Italia, Tailandia, India o Brasil son algunos ejemplos. De hecho, los brasileños normalmente sólo llevarán morado en los funerales, en cualquier otra ocasión se considera desventura.

Así que ya lo sabes: si tenías pensado meter en la maleta ese bikini morado tan bonito que tienes para poder lucirlo por las playas de Copacabana, mejor dejarlo en casa.

Si te gusta comparte!Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>