Aloe vera: mucho más que una planta

El Aloe Vera es una planta muy conocida por sus virtudes en temas cosméticos y para la piel, pero hay mucho más. Hoy vamos a investigar un poco en profundidad por qué el Aloe Vera es una planta tan usada en distintos ámbitos y como de beneficiosa puede ser para nosotras.

La planta

El Aloe Vera es una planta que crece generalmente en zonas áridas, desiertos y semidesiertos, aunque actualmente se puede encontrar en muchos más lugares debido a su alta popularidad. Es una planta que tiene dos puntos débiles: las temperaturas de menos de 10 grados y el exceso de agua. Con estos dos factores controlados, es una planta muy fácil de mantener, solamente necesita luz solar, mejor si no es directa.

Propiedades

Las propiedades del Aloe Vera han sido estudiadas en muchas ocasiones y son muchas y muy distintas. Al ser una planta usada desde hace milenios por muchas civilizaciones distintas, se han detectado muchas propiedades distintas.

Propiedades antiinflamatorias

La propiedad antiinflamatoria del Aloe Vera es quizás una de sus propiedades más conocidas y usadas. Gracias a los compuestos de esta planta, es un remedio genial para:

– Quemaduras: solamente para las de primer grado, si son más graves deberías ir a un hospital.

– Infecciones

– Alergias

– Enrojecimiento

– Hinchazón

– Picadas de insectos

La manera de usar el Aloe Vera para cada patología puede ser distinta, pero generalmente la mejor opción es usar el gel que produce la planta naturalmente.

Propiedades regeneradoras y cicatrizantes

Gracias a la composición química que tiene la planta es una excelente cicatrizadora y hidratante.

-Cicatrización: ayuda en la cicatrización de heridas, tanto en la boca como en la piel.

– Hidratación: mantiene la piel hidratada y elástica.

– Atenúa las arrugas: por el mismo principio, al mantener la piel hidratada y elástica, se combaten las arrugas y las estrías.

Propiedades medicinales

El Aloe también no sólo se usa de manera externa sino que también se puede ingerir para mejorar y solucionar distintas afecciones:

– Inflamaciones intestinales

– Úlceras gástricas

– Hipertensión: regula la tensión sanguínea favoreciendo la oxigenación de los tejidos.

– Caries: gracias a su capacidad antimicrobiana ayuda a combatir los gérmenes dentro de la boca.

– Encías hinchadas

Propiedades cosméticas

Es uno de los usos más extendidos también, ya que tiene múltiples beneficios para la piel y el cabello.Se usa en preparaciones para hacer jabones, champús, mascarillas y cremas y aporta:

– Fortalece el cabello

– Previene la caspa: por culpa de la sequedad del cuero cabelludo aparece la caspa. El Aloe Vera, por su capacidad de hidratación ayuda a prevenirlo.

– Acondicionador: ayuda a aumentar el brillo del pelo.

– Combate el acné

– Alivia después del afeitado o depilación

– Antiarrugas

Como has podido ver, el Aloe Vera es una planta casi mágica que nos puede ayudar en multitud de ocasiones y para muchas dolencias y patologías distintas. En la actualidad hay muchos champús, jabones, geles, cremas, medicamentos, que contienen esta planta y nos ayudan con sus beneficios.

De todos modos, si quieres tener una planta de Aloe Vera en casa también es un buen recurso para los momentos que la necesites, ya que la puedes aplicar directamente desde la hoja.

¿Y tu, eres fan del Aloe Vera como nosotras? ¿Conocías todas sus virtudes?

Si te gusta comparte!Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>