¿Cómo colocar sofas en un salón pequeño?

A la hora de decidir la distribución de un salón-comedor tenemos muchos frentes abiertos y a veces es complicado focalizar y encontrar la mejor manera de colocar los muebles y la decoración. Es normal, ya que cuando tenemos un espacio vacío, cuesta mucho imaginar las dimensiones que ocuparán los muebles, como quedarán, si la distribución se verá armoniosa, etc.

El sofá es, seguramente, el mueble más grande que colocarás en tu salón. Por eso es importante pensar bien dónde colocarlo y como, ya que dependiendo de dónde esté podrás distribuir el resto de elementos.

Aunque tengas un espacio pequeño, no tienes porqué renunciar a tener un buen sofá, sólo tendrás que plantear bien la distribución. Si estás pensando en reformar o estás decorando tu nueva casa puede que también estés pensando en una renovación. Hay sofás para todos los gustos, reclinables, con chaise-longe, de cuero, con apoyabrazos, altos, bajos, etc. Hay muchos sitios donde puedes encontrar sofás de calidad, si eres de por la zona, puedes ver sofás en Valencia de calidad en diferentes tiendas y fábricas. Antes de comprar tu sofá, tómate un tiempo para analizar el espacio y lograr la mejor configuración.

Para encontrar una correcta ubicación para tu sofá deberás tener en cuenta diferentes factores:

¿Qué forma tiene tu salón?

Es básico plantear la distribución partiendo de la forma del salón. No es lo mismo poner os muebles en un salón alargado que en uno cuadrado. Por eso es importante que hagas un plano, que puede hacerse a mano alzada, pero siendo fiel a las proporciones y a poder ser, a los metros cuadrados reales de la estancia.

¿Dónde son los accesos y las ventanas?

Es importante tener presentes las puertas y ventanas de acceso para saber dónde debemos dejar paso, hacia donde enfocar el sofá, etc.

Un sofá mejor que dos

Aunque nos guste la idea de tener dos sofás y pensemos que nos pueden aportar más sitio para sentarnos, la verdad es que para un salón pequeño es preferible optar por un sofá un poco más grande. Con esta opción podemos aligerar el ambiente, centrarnos en una sola pieza y colocarla de manera estratégica.

Dónde poner el sofá



Sofá delante de la pared

Es una de las combinaciones más habituales ya que nos permite encastar el sofá a la pared y ganar todo el espacio delante y por los lados.

sofa_pared

sofa_pared2

 

Sofá esquinero

Los sofás que hacen esquina aportan también una visión amplia del salón. Es cómodo para la gente estar sentados ahí ya que tienen una visión amplia del espacio.

sofa-esquina

sofa_esquina

sofa_esquinero

Sofá separador

Otra opción de colocación, sobretodo según la ubicación de las ventanas, es poner el sofá haciendo de separador. En el caso de tener cocina-salón-comedor todo junto, el sofá nos puede servir de elemento divisorio y crear pequeños espacios separados visualmente.

sofa_separador2

sofa_separador

Sofá bien orientado

Es importante decidir la orientación del sofá. Generalmente, es muy agradable tener el sofá orientado hacia una ventana. Sino, lo más habitual es tener el sofá enfocado a otra pared justo delante con el mueble del televisor.

Peso del sofá

No nos referimos al peso exacto en KG del sofá, sino al peso visual que tiene. Apuesta por un sofá ligero y liviano más que por un sofá muy grueso. Una buena opción es tener un sofá con las patas vistas, porqué así no se ve tan contundente y visualmente no ocupa tan espacio.

La importancia del color

Los colores influyen, y mucho, en la sensación de bienestar en una casa. En este caso, si tenemos un salón pequeño, debemos decorarlo con colores claros para ganar luz y potenciar al máximo el espacio. El color del sofá también debe ir acorde con esto, escogiendo unas tonalidades claras.

Esperamos que con estos trucos puedas lograr un salón agradable y armonioso, en el que puedas pasar horas y horas a gusto con los tuyos!

Si te gusta comparte!Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>