Consejos para ordenar tus estanterías
Si estás en casa, una buena idea es organizar tus estanterías. Normalmente, los libros nuevos se colocan en el lugar donde se encuentra el espacio, y los adornos en la estantería libre. Estos consejos te ayudarán a organizar tu biblioteca en 10 prácticos pasos. Como consejo inicial te recomendamos combinar armarios de 2 metros, para dar un estilo único a tu hogar, además de disponer de todo el espacio necesario.
Empieza por el inicio
Lo sentimos, pero aunque creas que tu estantería está algo organizada, no podemos validar tu afirmación si no has hecho una gran limpieza. Y si eres un gran comprador de libros, no podemos aceptarlo. No estamos hablando sólo de guardar 30 libros. Los expertos aconsejan ser realistas con nuestras pertenencias y echar un vistazo objetivo a nuestras estanterías. Los libros que nunca se leyeron, ¿merecen realmente un lugar de honor?
Establece un plan
En primer lugar, vacía tu biblioteca y pon todos los libros y adornos en el suelo. Aprovecha para descartar todo lo que abulte, no hayas leído o no vayas a leer nunca, y clasifica por géneros, en orden alfabético. Cuando tengas una visión completa de la librería, te será más fácil distribuir los estantes, lo que te permitirá ajustar el espacio al número de títulos. No olvides dejar más espacio libre en tus secciones favoritas (negra, romántica, autoayuda…), para que tus nuevas adquisiciones puedan caber fácilmente.
Orden para limpiar
No sólo hablamos de limpiar las estanterías y eliminar las telarañas del techo. También hablamos de los libros. Las aspiradoras y los plumeros están prohibidos. La aspiradora puede dañarlos, y el plumero sólo mueve el polvo.
Los plumeros de un solo uso son el mejor aliado en esta tarea, ya que además de ser efectivos, al estar secos, no dañan ningún ejemplar, ni siquiera los más delicados. Un consejo: si vas a limpiar la estantería completa, no olvides empezar de arriba a abajo, para ir más rápido y no volver a ensuciar lo que ya está limpio. Para terminar, aspira el suelo alrededor para eliminar todo.
Instalación adecuada
Una vez establecida la estrategia (las categorías, los temas y el orden alfabético son los más habituales), puedes jugar con los colores y los tamaños, para conseguir un resultado tan práctico como bonito.
Para transmitir una sensación de orden, pruebe a crear diferentes gamas de colores que contrasten o combinen, como prefiera. Intente organizar las piezas de mayor a menor, o viceversa, y evite un “efecto gráfico” en el que todas las líneas tengan la misma longitud.
Rellena los espacios vacíos
Si tienes muchos libros, eres afortunado porque una estantería llena te hará pensar en bibliotecas famosas, como la Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania) o la Biblioteca Peabody de Baltimore (Estados Unidos), y en hermosas librerías, como la Grand Splendid (Buenos Aires).
Si has visto la librería Lello (en Oporto) o la librería Bardón (en Madrid), sabes lo bien organizadas que están. Pero también sabes que estas librerías están en estas dos grandes ciudades, así que la organización tiene sentido. Estas librerías tienen un estilo minimalista y despejado, por lo que hay que respetarlas. En Diario de Alerta puedes encontrar una gran colección de estantería.
Por último, deja volar tu imaginación
Unas estanterías ordenadas no significan que sean aburridas o rutinarias. Sea atrevido, huya de los clásicos y coloque los libros de su biblioteca en posición horizontal, no vertical. El límite es el sentido común y el buen gusto.