¿Por qué es tan importante el cuidado de la piel en invierno?

Sin importar el tipo de piel que tengas, el invierno es una de las estaciones que puede traerte más consecuencias negativas. De hecho, un error común que cometemos es pensar que el frío mantiene protegida nuestra piel, y que lo único que puede afectarla es el sol o las temperaturas del verano. Nada más lejos de la realidad.

Una vez empieza la temporada fría la piel carece de oxigenación y empieza a perder nutrientes. Además, en el invierno secretamos menos grasas, haciendo que la película protectora que cubre la piel disminuya considerablemente. Esto la deja mucho más expuesta a los rayos UV (que sí, en invierno también llegan desde el sol y se reflejan de la nieve a la piel).   

Por suerte, la cosmética moderna cada vez es más sabia en el tema, y nos pone a disposición algunos productos que nos pueden ayudar a pasar el invierno con las menores consecuencias posibles. Además, hay algunos trucos básicos de cuidado con los que podemos seguir protegiéndonos aún más. 

El impacto de las bajas temperaturas en tu piel 

El frío es sumamente abrasador, esto provoca que los capilares sanguíneos se contraigan a tal punto que llega menos oxígeno a nuestra piel. En efecto, la falta de nutrición hace que tenga un aspecto mucho más pálido y reseco, desencadenando reacciones desfavorables según el tipo de piel. Por esta razón, es necesario usar productos adecuados para protegerla.

No es necesario salir de casa (a nadie le gusta hacerlo en invierno). Puedes encontrar algunos de estos productos en páginas especializadas como https://www.vistafarma.com/. Lo mejor de todo es que puedes ver sus componentes, conocer varias alternativas y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Por otra parte, también se debe tomar en cuenta que en esta temporada la piel está expuesta a cambios de temperatura muy drásticos. Por ejemplo, si estamos en la comodidad y calor de nuestra casa, pero debemos salir a hacer la compra, nuestra piel pasará de unos 19 grados a unos 5 grados o menos en cuestión de segundos. Esto genera que se altere la capa de grasa subcutánea.  

De forma más precisa, en invierno nuestra piel puede sufrir estas consecuencias:

  • Pérdida de elasticidad.
  • Aparición de irritaciones en zonas más sensibles.
  • Aparición de grietas más pronunciadas en las líneas de expresión.
  • Picazón al cambiar de temperatura. 
  • Más resequedad. 
  • Pueden aparecer granitos y puntos negros.
  • En algunos casos pueden aparecer heridas y quemaduras por el frío.  

La prevención es el secreto 

Para hacerle frente a este problema, es necesario entender el papel primordial de la prevención. Solo así nuestra piel estará en las mejores condiciones cuando empiece el frío. Para empezar, es importante aumentar la hidratación progresivamente antes de que empiece la temporada (al menos con tres semanas de anticipación). 

Además, lo mejor que podemos hacer es reestructurar nuestra rutina de skincare, haciéndola más adecuada para enfrentar el frío. Te recomendamos probar el maquillaje sensilis en Vistafarma. Tienen productos de calidad que se adaptan a distintos tipos de piel y son elaborados con fórmulas especiales. 

Antes de que empiecen a descender las temperaturas, aplica en las noches mascarillas nutritivas, incluso puedes aumentar un poco la dosis de serum para que tu piel se refuerce un poco más. Es muy probable que la sientas un poco grasa, pero ya verás que cuando llegue el invierno vas a agradecer el haber seguido este consejo. 

Algunos consejos básicos para cuidar tu piel durante el invierno  

Desde luego, hay mucho que también puedes hacer si lees esto a mitad de temporada. Lo primero que debes recordar es la importancia de la hidratación. Tu piel estará más seca, por eso debes priorizar este paso en tu rutina, al mismo tiempo, es recomendable que uses un limpiador más suave y trates tu piel con mucha delicadeza. 

Para cuidarla mucho más a fondo sigues estos consejos básicos. 

  • Toma mucha agua y come bastantes vegetales.
  • Recuerda que también debes hidratar tus labios. 
  • Disminuye un día a la semana la exfoliación. 
  • Aunque estés muriendo de frío, procura no ducharte con agua muy caliente. 
  • No uses productos con fragancias muy fuertes. Cuidado al aplicarte perfume. 
  • Las manos también pueden sufrir mucho, usa guantes.  
  • No olvides que también debes usar protección solar, especialmente si vas a esquiar. 
  • Reduce el tabaco y el alcohol lo más que puedas. 
  • Toma algún suplemento rico en vitamina C y antioxidantes. 

Cuidar la piel en invierno puede ser un reto, pero si sigues estas recomendaciones y compras los productos adecuados tu piel estará en óptimas condiciones para recibir la primera. No olvides que en cada temporada notarás que la piel se resiste un poco al cambio, es normal. 

Por esta razón, es imprescindible que vayas ajustando tu rutina de skin care poco a poco como forma de prevención. Así tu piel lucirá radiante ante el frío y el calor.  

 

Si te gusta comparte!Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone